Noticias

Charla sobre camionetas: la camioneta Ram y sus distintas generaciones

Como eterna medallista de bronce en la carrera de ventas de camionetas pickup de tamaño completo de Detroit, la (anteriormente) Dodge Ram ha tenido su cuota de aciertos y errores. La placa de identificación apareció por primera vez en 1981, en un momento en que Chrysler Corporation se estaba recuperando de graves problemas financieros. Si bien nunca se vendió en cantidades cercanas a la Ford Serie F líder en su clase, la camioneta Ram ha evolucionado para solidificar una reputación de diseños que marcan tendencia y componentes de suspensión resistentes que han ayudado a dar forma al mercado de camionetas pickup de tamaño completo.

Principios humildes

A principios de los años ochenta, Lee Iaccoca canalizó casi todo el dinero destinado al desarrollo de su nueva línea de sedanes con tracción delantera, por lo que la Dodge Ram original era poco más que un rediseño de la camioneta serie D que se había lanzado casi una década antes. Hubo avances en seguridad y dispositivos eléctricos, pero el camión siguió adelante con su chasis bastante tradicional y motores anémicos que nunca estuvieron destinados a estar equipados con ningún tipo de control de emisiones.

Las ballestas convencionales montadas sobre un eje sólido se encargaban de las tareas de suspensión en la parte trasera, mientras que los modelos con tracción en dos ruedas viajaban sobre un diseño independiente de doble horquilla en la parte delantera. Las unidades de tracción en las cuatro ruedas mantenían un eje vivo con ballestas. Si bien era duradero y fácil de mantener, carecía de la comodidad y el control que brinda la suspensión delantera Twin Traction Beam de la Ford F-150 contemporánea. La Ram ofrecía una selección de venerables ejes Dana junto con un innovador (para su época) sistema de cubo de bloqueo automático, lo que permitía que el diseño del chasis reciclado siguiera siendo un duro competidor en el cambiante mercado de las camionetas.

Sin embargo, a finales de los años ochenta, la Ram tenía problemas para escapar de sus anticuados fundamentos. Tanto las camionetas Ford como Chevrolet habían pasado por múltiples revisiones desde que debutó el chasis de la Ram en 1972 y el mercado se había dado cuenta. En un intento por seguir siendo relevante, Dodge ofreció sistemas de propulsión nuevos y revisados, incluido un enorme diésel industrial turboalimentado suministrado por Cummins. Aún así, Dodge y su chasis de entonces veintiún años se habían reducido a un escaso siete por ciento de la cuota de mercado de las camionetas de tamaño completo y más de la mitad de esas ventas incluían el motor diésel. Se rumorea que muchos de los clientes de Ram afirmarían haber comprado un motor Cummins que estaba envuelto en una camioneta Dodge .

Reinventando la camioneta americana


A finales de 1993, todo cambió cuando Dodge puso patas arriba el mercado de las camionetas. La Ram de 1994 tenía un diseño completamente nuevo, desde cero, y contaba con una gama de los motores más potentes de su clase, incluido un enorme V-10. Tenía un capó abultado, que recordaba a un camión, y detalles y características interiores que sólo se encuentran en los automóviles de lujo contemporáneos. Atrás quedaron los días en que la camioneta era simplemente un aparato utilitario con paredes de losa. La nueva Dodge Ram era tan audaz, elegante y cómoda que marcó el comienzo de la era en la que las camionetas eran elementos omnipresentes del paisaje suburbano y no sólo símbolos anónimos de la clase trabajadora. En resumen, hizo que la camioneta fuera genial.

Debajo de la nueva Ram, había mucha fuerza física para respaldar su apariencia. Único en una camioneta con tracción en las cuatro ruedas en ese momento, el nuevo Dodge presentaba un eje delantero sólido sostenido por resortes helicoidales. Si bien era inherentemente más torpe que los diseños de suspensión delantera independiente utilizados por Ford y GM, el sólido eje delantero ofrecía un nivel de robustez y distancia al suelo que las suspensiones independientes contemporáneas no podían igualar. La inclusión de resortes helicoidales, a diferencia de las tradicionales hojas elípticas, le dio a la Ram una suavidad de marcha a la par de sus competidores junto con capacidades de articulación inmejorables. En la parte trasera, el nuevo Dodge presentaba ballestas que eran seis pulgadas más largas que las instaladas en la generación anterior. Esto permitió una tasa de resorte más ligera para una conducción suave sin sacrificar la capacidad de carga.

La producción de Dodge Ram tardó meses en satisfacer la demanda de este modelo innovador. Múltiples premios de periodistas y estudios de calidad, así como ubicaciones estratégicas en los medios, impulsaron el éxito de la Ram durante los años 90. Las ventas alcanzaron su punto máximo en agosto de 1999, cuando la Ram superó por poco a la Chevrolet Silverado en el segundo lugar en el mercado de camionetas de tamaño completo, a pesar de que Ford y GM lanzaron nuevos modelos competitivos. Poco después, la otrora revolucionaria Ram volvió a ser víctima de un mercado en rápida evolución en el que sus principales competidores ofrecían nuevos motores diésel y equipos más pesados.

Regreso a la mediocridad y la tristeza financiera

El año modelo 2002 trajo otra Ram nueva y, si bien el estilo es en gran medida una evolución de la generación anterior, se mejoraron casi todos los componentes. Los motores V-6 y V-8 eran completamente nuevos y el bastidor se volvió más rígido y resistente gracias a las técnicas de hidroconformado recientemente desarrolladas. En el interior, el interior creció con almacenamiento adicional, características de seguridad y artículos de conveniencia, mientras que los frenos fueron promocionados como los más grandes de su clase.


Los avances en la tecnología de suspensión permitieron la adopción de una configuración independiente de barra de torsión para la parte delantera de los modelos 1500 con tracción en las cuatro ruedas, similar en diseño a las utilizadas por las camionetas Ford y GM contemporáneas. Instalada en cada lado hay una barra de torsión longitudinal (de adelante hacia atrás) con un extremo montado en un brazo de control y el otro en un travesaño del marco. A diferencia de los resortes tradicionales que sostienen el camión mediante un movimiento hacia arriba y hacia abajo, las barras de torsión hacen su trabajo mediante un movimiento de torsión, de ahí su nombre.

Gracias a los avances en las tecnologías de producción, Dodge pudo diseñar la suspensión delantera de la Ram 2002 para ofrecer una mejor distancia al suelo y una articulación superior que el eje vivo y los resortes helicoidales de la generación anterior. Eso, combinado con un cambio a la dirección de piñón y cremallera, proporcionó una suavidad y precisión que rivalizaban con los automóviles de pasajeros. La suspensión trasera era bastante similar a la de la generación anterior, pero las ballestas se alargaron otras 3” para mayor suavidad.

A pesar de todas estas mejoras, la Ram 2002 no tuvo ni de cerca el impacto de su predecesora. Para entonces, Chrysler se había fusionado con Daimler-Benz, una relación que pasó factura a ambas empresas. Los presupuestos de desarrollo estaban bajos y estaban surgiendo preocupaciones sobre la calidad en toda la empresa. En 2007, las empresas se dividieron, lo que puso a la nueva Chrysler LLC en un estado financieramente frágil, justo a tiempo para un colapso económico global.

Un estilo renacentista de camioneta Ram


Como dice el cliché, “cuando la vida te da limones, haces limonada”, o limoncello, en el caso de Chrysler. A mediados de 2009, Fiat SpA de Italia comenzó a adquirir los activos de Chrysler. Se reelaboraron líneas de productos y se lanzaron nuevos modelos con un guiño a la calidad y la competitividad global. Las líneas de camionetas livianas y medianas se separaron de la marca Dodge y comenzaron a comercializarse bajo el nombre de Ram Trucks. Con esta nueva era llegó una nueva camioneta de tamaño completo.

La Ram 1500 2009 marcó un regreso a su pedigrí de innovación. La camioneta Ram actual ofrece una nueva gama de características de almacenamiento y conveniencia nunca antes vistas en una camioneta. También ofrece el único motor diésel pequeño disponible en una camioneta pickup liviana de América del Norte. El bastidor tiene un diseño completamente nuevo para acomodar una suspensión trasera multibrazo con resortes helicoidales completamente nueva que ofrece una calidad de marcha increíble sin comprometer la capacidad de carga del modelo anterior. Esto, combinado con una nueva suspensión delantera basada en puntales, le da a la Ram 1500 características de manejo incomparables. Este modelo fue tan bien recibido que, una vez más, pudo superar a la Chevrolet Silverado y ocupar el segundo puesto de ventas en marzo de 2014.

Siempre hemos apreciado la camioneta Ram, especialmente desde su renacimiento en 1994, por su compromiso de romper el molde de las camionetas estadounidenses establecidas. Su Cummins Turbo Diesel disponible es uno de nuestros motores de camioneta de producción favoritos por su relativa eficiencia, su gran torque y el fantástico ruido que hace cuando está a plena carga. La Ram Pickup también continúa ofreciendo diseños de suspensión que encuentran un excelente equilibrio entre valor y durabilidad que, especialmente cuando están equipadas con un kit de elevación o nivelación, hacen que sus distintas generaciones sean formidables todoterrenos manteniendo al mismo tiempo excelentes modales en carretera.

2002-2008 Dodge ram 1500 kit de descenso de suspensión trasera con grillete de 2 ″ 2wd 4wd

  • 2x grilletes de descenso trasero
  • Instrucciones de instalación
ID DEL PRODUCTO# A5674

2006-2008 Dodge ram 1500 kit de elevación de suspensión completa y cuñas 4wd 4×4

  • 2x espaciadores de elevación de palanquilla frontal anodizados en negro
  • 4x pernos en U galvanizados
  • 2x bloques de elevación trasera de palanquilla anodizados en negro
  • 2x cuñas de piñón trasero
  • Instrucciones de instalación
ID DEL PRODUCTO# A6250

2006-2017 Dodge ram 1500 kit de elevación de suspensión delantera 4wd

  • 2x espaciadores de elevación de palanquilla frontal
  • Instrucciones de instalación
ID DEL PRODUCTO# A5415

← Publicación anterior
Siguiente publicación →